CURSOS

La Máscara Neutra

El lenguaje de la máscara proyecta al actor a una profunda investigación de su cuerpo/instrumento, al manejo de su energía y su emoción, a la ampliación de su capacidad expresiva. Desde su origen milenario en los ritos que dieron inicio al teatro, la máscara se fue desarrollando a través del tiempo (máscaras expresivas, máscaras rituales, máscaras de personaje...), pero bajo todas sus formas existe una máscara neutra, una máscara esencial, básica, sensible, que las sostiene a todas ellas.

 

El encuentro con la neutralidad, el descubrimiento de la primera mirada, el equilibrio del primer contacto, el territorio en blanco por ser escrito, la síntesis del movimiento, la potencia del cuerpo expresivo son algunos de los materiales que exploraremos en el trabajo con máscaras neutras, en el encuentro del actor con la misma, en su atravesamiento, y en el desarrollo de un proyecto de creación e investigación con su lenguaje.

  • Ejercicios de calentamiento corporal.

  • Estiramientos adecuados a la pedagogía.

  • El viaje de la máscara. Teoría y práctica.

  • Trabajo de los cuatro elementos a nivel de movimiento (fuego, agua, tierra y aire).

  • Trabajo de materiales en movimiento a partir de los elementos.

  • Mímica corporal y técnica.

  • El control del espacio y el tiempo en escena.

Juegos a partir del movimiento y la técnica concreta de Lecoq, que en España sólo se trabaja en Madrid y en Barcelona. Así que será importante ir con ropa cómoda/deporte y muy importante que sea negra y neutra (sin dibujitos o letras).

 

El curso lo impartirá Carles Sanchis, diplomado en la escuela internacional de teatro Berty Tovías de Barcelona donde trabajó la metodología de Jacques Lecoq. Carles también tiene el título del curso pedagógico impartido en la misma escuela. (disponible cv bajo demanda)

 

Precio: 50€

Plazas limitadas: 15

 

Para reservar una plaza envía un correo a cialatrinxera@gmail.com(Actualmente sin fechas)